Sobre lagartijas y monstruos de Carlos Díaz y Belén López

Sobre lagartijas y monstruos - Carlos Díaz y Belén López

Sinopsis

Pepa y Corso, un matrimonio en la cincuentena, rememoran en primera persona los acontecimientos del verano de 1980, cuando Los Once, su pandilla de amigos del colegio, se disponía a disfrutar de unos meses repletos de mañanas de playa, tardes de pesca, amores juveniles y confidencias. Aquel prometedor verano, en la transición entre la escuela y el instituto, se verá truncado por una tragedia que definirá la vida de todos para siempre.

Carlos Díaz y Belén López ambientan la historia en un pueblo marinero imaginario, Salera, situado en la costa norte española. Su experiencia profesional podría haberles hecho elegir otro modo de contar este alegato contra la violencia hacia los niños, pero decidieron hacerlo en forma de novela con la firme creencia de que así resultaría más fácil llegar al corazón del lector.

¿Por qué me decidí a leerlo?

A Belén y a Carlos los conozco de cuando abrí mi cuenta de Instagram. Fueron de los primeros con los que contacté y me encantaron, primero como página, y después, cuando los fui conociendo, como personas. Viajeros incasables, nos enseñan mucho de sus viajes y también nos abren las puertas de su casa (@desdelacasaroja) para que disfrutemos de ella, y de todos sus animalitos, que ya son como de la familia. Personas en el mayor sentido de la palabra y muy comprometidas. De hecho, el diez por ciento de los beneficios por la venta de este libro se donará a organizaciones que trabajan con la infancia. Creo que ya ha quedado claro por qué he leído este libro, y os animo a que lo leáis.

¿Mereció la pena?

Lo primero que me gustó, mucho antes de tener el libro, fue el título. Me pareció precioso, y, una vez que terminas de leerlo, te gusta aún más. Lagartijas y monstruos, las dos caras de la moneda: un bichito tan inocente, y, todo lo contrario, la maldad con mayúsculas. Cuando ya tuve el libro entre mis manos, la portada me pareció una preciosidad, sencilla, elegante, pero sobre todo bonita. Así que íbamos muy bien para que me mereciera la pena leerlo.

Por otro lado, os tengo que decir que me da mucho apuro hacer reseñas de libros de personas a las que conozco y ellas a mí, aunque solo sea por las redes sociales. Porque siempre me digo que quién soy yo para decir que un libro es bueno o malo, o que tienes que leerlo o que no debes hacerlo. Pero una vez leído, ya no he sentido ese apuro, porque el libro me ha encantado y lo he devorado, disfrutándolo muchísimo.

Una de las cosas que más me gustó cuando empecé a leerlo fueron los recuerdos que me trajeron de mi pandilla, cuando yo tenía los años de los protagonistas. Veranos de pueblo, piscina, bicicleta, excursiones, alguna que otra trastada, broncas de los padres por esas diabluras, primeros amores, primeras parejas, primeros amigos íntimos… Los autores han reflejado muy bien esa amistad de la pandilla, donde unos son los cuidadores y responsables, otros los más locuelos, y otros los más divertidos, pero con esas edades son como una piña. Y cómo a veces se prefiere contarles las cosas a ellos antes que a la familia. También el recuerdo de esas tradiciones festivas de la época, que, por supuesto, ahora no están bien vistas, pero que con aquellas edades y en la sociedad de aquella época sí, y forman parte de nuestro pasado.

Pero, aunque todo parece muy feliz y festivo, se va sintiendo que algo ha pasado o va a pasar que va a fastidiar esa felicidad. Te lo van contando en pequeñas pinceladas y te hace intuir algo. Y entonces llega la parte del monstruo, la brutal, la que los hace a todos ser mayores de golpe. Porque ven que no todo es bondad y que la maldad campa a sus anchas por sus vidas, y te puede alcanzar en cualquier momento.

Contada en primera persona, alternándose Pepa y Corso, pero sin repetir hechos, los autores escriben de una manera muy fresca y muy sencilla, con unos personajes que tienen unos diálogos estupendos y muy bien caracterizados. Y a pesar de ser muchos los personajes, no te pierdes en ningún momento y sabes de quién se está hablando en todo momento.

Así que por supuesto que ha merecido la pena leer este libro y os lo recomiendo a todos.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las novelas que son tan entretenidas como dolorosas, donde se habla de muchas cosas como la amistad, la adolescencia, la familia, el amor, la inocencia… Pero también de la maldad, y cómo esa maldad se lleva muchas cosas por delante.

Ritmo de lectura

Muy rápido.

¿Leerías algo más de los autores?

En cuanto publiquen su segunda novela la leeré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.