Novela de ajedrez de Stefan Zweig

Novela de ajedrez - Stefan ZweigSchachnovelle - Stefan Zweig

Sinopsis

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Tenía muchas ganas de leer algo de Stefan Zweig, este autor tan aclamado, pero me daba un poco de miedo leer alguna obra suya que no me interesara en absoluto y por ello no volver a leer nada más del autor. Por eso pedí que me recomendaran algún libro de él a conocidos de Instagram que son grandes admiradores suyos, y uno de los que me recomendaron para empezar fue este.

¿Mereció la pena?

A pesar de la recomendación de leer esta novela para empezar, iba con un poco de miedo por el tema del ajedrez, que no me apasiona demasiado. Pero no hace falta que seáis apasionados para poder leerla, se disfruta mucho, aunque el ajedrez no te guste. No es tan importante el juego del ajedrez en el libro como lo bien que el autor plasma las sensaciones que sienten los que se sientan delante de un tablero. En resumen, que me ha gustado mucho esta novela corta maravillosamente escrita, hay que destacar la buena prosa que tiene Zweig, con una trama que me ha parecido muy surrealista.

Así que como ya he dicho lo importante en esta obra no es el ajedrez, sino lo bien que nos cuenta el autor la personalidad y la psicología de los dos protagonistas principales. Aquí lo importante no es el ajedrez, sino las personas. Nos cuenta sus valores y también sus temores, nos presenta a dos personas antagónicas, un arribista y un caballero, un ambicioso y una persona a la que no le importa el dinero, y lo que significa el ajedrez para cada uno de ellos. Para uno la gloria, y para el otro, la salvación.

Muy importante en la novela es cómo nos presenta lo que para el caballero sería el mundo de las torturas sutiles. Las que se alargan en el tiempo y son muy intensas y cómo se puede ser capaz de aguantarlas, a pesar del dolor psíquico, y que se pueden encontrar vías de escape, aunque al final te vuelvan loco. Para este hombre, y seguramente también para el autor, nada había peor que verse privado de libros para leer, porque el autor viene a decirnos que un mundo sin cultura no merece la pena vivirlo. Me ha parecido que, para ser un libro escrito en 1941, cuando la neurología no tenía los niveles que tiene ahora mismo, y aun siendo un profano el escritor, nos cuenta muy bien todo el proceso, las causas y los efectos de la tortura sobre uno de los protagonistas.

¿A quién se lo recomiendo?

Pensaréis que se la debo recomendar a los que les guste el ajedrez, pero no, el ajedrez en el libro solo es vehículo para enseñarnos cómo son las personas, así que no hace falta que seáis unos expertos en ajedrez.

A los que os gusten las novelas cortas, esta no llega a las 100 páginas.

A los que os gusten los libros cortos pero profundos, donde se habla de personas.

A los que os gusten que se hable de crueldad por torturas, ya que la historia de uno de los protagonistas es atroz.

Ritmo de lectura

Me lo he leído en hora y media.

¿Leerías algo más del autor?

Claro que quiero leer más de este autor, me daba miedo enfrentarme a su obra, pero ahora quiero leer mucho más de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.