Como de la familia de Paolo Giordano

Como de la familia - Paolo GiordanoIl nero e l'argento - Paolo Giordano

Sinopsis

Con su minuciosa radiografía de una familia moderna, la tercera y esperada novela del autor de La soledad de los números primos ha seducido al público y la crítica italianos por igual. Como si de un potente haz de luz se tratara, la incisiva prosa de Paolo Giordano ilumina los rincones íntimos de una joven pareja que, convencidos de haber enterrado los viejos tabúes del matrimonio tradicional burgués, ven cómo el espejo de armonía y felicidad que refleja sus vidas se resquebraja con la muerte de la mujer que cuida de su casa y de su hijo, la señora A., que se revelará como el auténtico pilar de un equilibrio mucho más precario de lo que parece.

Narrada en primera persona por el protagonista masculino, la historia se acerca a la experiencia del amor por caminos inesperados, despertando interrogantes acerca de la profundidad y la solidez de los lazos amorosos. Así, cuando su existencia se tambalea, Nora y su marido han de enfrentarse al temor de descubrir en lo cotidiano la insinuación del abandono y la soledad.

Con asombrosa concisión y desapego, Giordano se detiene en los detalles para desplegar un prodigioso juego de luces y sombras que resalta la cara oculta de los personajes, sus dinámicas, sus miedos, sus endebles creencias. El resultado es una novela pulida, refinada e inquietante en la que Giordano disecciona los misterios del alma humana como el más preciso de los cirujanos.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Después de leer La soledad de los números primos, que me encantó, no había vuelto a leer nada de este autor y ya iba siendo hora de leer algo más de él, era el momento.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho esta novela cortita y muy realista de Paolo Giordano. Un libro donde se cuenta una historia llena de normalidad. Podría ser la de cualquier pareja que nos rodea, con un hijo, y como necesitan ayuda, recurren a una niñera. Y esta se acaba convirtiendo en el pilar imprescindible de la casa, como un hada madrina, o quizás como una abuelita de cuento, no solo para que la casa funcione sino también para que funcione la pareja y la familia. Para ello nos relata cosas cotidianas como desayunos, comidas, funciones de colegio, llantos de bebé…

Y sin concesiones al sentimentalismo, aparece de repente el cáncer y la muerte de la niñera, y la familia no sabe cómo tomarlo. Se sienten perdidos y tienen momentos en los que parece que se van a hundir. Nos cuenta con gran realismo la enfermedad de la señora A., pero también nos cuenta a la vez la crisis que afecta a la pareja. Hace un maravilloso homenaje a todas aquellas personas que se encuentran detrás de cada una de las familias y que son los que cuidan de casa e hijos, y a las que a veces no se las da la importancia que tienen. Con lo cual el autor nos remueve por dentro, consigue llegar al fondo de nuestros corazones y que pensemos lo importantes que son todas estas mujeres de servicio, porque sin ellas seguramente muchos no serían nada.

Poquitos personajes y muy bien definidos, qué bueno es el autor para ello. Los principales son tres, el matrimonio y la señora A. La esposa bastante insegura y caprichosa; el marido, que es el narrador, muy racional y siempre consintiendo los caprichos de su mujer; la niñera cabezota y supersticiosa. Y contándonos la cotidianeidad de una familia, ¿cómo es posible que no sea una novela aburrida? Pues por la maravillosa prosa de Giordano y porque no solo quiere contarte hechos, lo que quiere es removerte y que pienses.

En resumen, una bonita obra donde se habla de cosas muy humanas como es el amor y también la pérdida.

¿A quién se lo recomiendo?

A todos los que os gusten las novelas sencillas que hablan sobre la cotidianeidad, el día a día.

A los que no os queráis quedar solo con eso, sino que os guste llegar más a las profundidades del ser humano.

A los que no os importe que se hable de enfermedad y muerte.

A los que os guste que se haga un homenaje a las personas que nos ayudan y se convierten en parte importante de nuestras casas.

Ritmo de lectura

Rapidísimo, y es cortito, así que me lo he leído en dos ratitos.

¿Leerías algo más del autor?

Es la segunda novela que leo de él y las dos me han encantado así que no voy a perderle la pista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.