El día que Selma soñó con un okapi de Mariana Leky

El día que Selma soñó con un okapi - Mariana LekyWas man von hier aus sehen kann - Mariana Leky

Sinopsis

Todo el mundo en Westerwald sabe que Selma tiene un don especial: cuando sueña con un okapi alguien fallece en veinticuatro horas. El día que se hace realidad la premonición que todos temen, las verdades acalladas y las cartas iniciadas con nunca y siempre comienzan a circular, y su sueño cambia irreversiblemente las vidas de Luise, su nieta; de Martin, el niño levantador de pesas; del óptico enamorado; de la triste Marlies e, incluso, la de un peculiar monje budista.

Narrada con ingenio y ternura, El día que Selma soñó con un okapi, nos sumerge en una inolvidable comunidad sostenida por la amistad. Con un lenguaje delicado, las voces de Selma y Luise tejen una novela que celebra la búsqueda del amor y de la belleza, el deslumbramiento ante los que son diferentes y el valor que se esconde detrás de las cosas pequeñas.

 ¿Por qué me decidí a leerlo?

Leí una reseña en Instagram que me gustó bastante. El título me encantó. También tengo que reconocer que no leo mucha literatura alemana y al buscar información sobre la autora y el libro, vi que había sido Premio de los Libreros Independientes, Premio a la Mejor Autora del Año y Premio a la Mejor Novela del año, los tres de Alemania, en 2017, así que pensé que no podía ser malo.

¿Mereció la pena?

Me ha encantado, sobre todo porque habla sobre sentimientos. Nos cuenta la vida de un grupo de personajes que viven en un pueblito pequeño y cómo se relacionan entre ellos. Todo ello contado con mucha ternura y algo de extravagancia, que consigue que mantengamos una sonrisa durante mucha parte del libro, y a veces grandes carcajadas. Muchas pequeñas historias de personas sencillas que se entrelazan entre sí por sus sentimientos mutuos.

La novela nos habla de la amistad y del amor a las personas más cercanas, a las que estamos unidas con unos lazos que no vemos, pero que son muy sólidos. También nos habla de amores, unos callados y otros retardados en el tiempo, pero eso mejor lo leéis en el libro, si os apetece.

La forma en que está escrito es muy peculiar y con algo de realismo mágico, pero sobre todo con mucha sencillez e imaginación. La autora nos describe a los personajes muy bien, son muy peculiares y todos al final me han resultado muy entrañables. Y todo escrito sin prisas, con un ritmo muy tranquilo.

En todos nosotros hay miedo a la muerte, digamos lo que digamos, no solo a la nuestra, también a la de nuestros seres queridos. Y cada uno de nosotros canalizamos ese miedo de forma muy distinta. Eso es más o menos otra de las cosas que nos cuenta la autora durante esta historia, cuando suponen la muerte de alguien de la comunidad todos ellos revisan en su interior las cosas que tienen pendientes con otros e intentan solucionarlas.

Por último, quiero deciros que los personajes, que hay bastantes, representan cada uno un sentimiento: la inocencia, la amistad, la sabiduría, la tristeza, el amor, la duda…

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las historias sencillas, no escritas al uso.

A los que os gusten los libros donde se habla de los sentimientos por los seres más cercanos a nosotros.

Ritmo de lectura

Rapidísimo.

¿Leerías algo más de la autora?

Este libro me ha gustado tanto que seguro que vuelvo a repetir con la autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.