La decadencia de Nerón Golden de Salman Rushdie

La decadencia de Nerón Golden - Salman RushdieThe Golden House - Salman Rushdie

Sinopsis

La novela de Rushdie es un thriller moderno enmarcado en el contexto político, social y cultural de la actual Norteamérica. A través de la literatura, el cine y la cultura pop, La decadencia de Nerón Golden presenta un elenco de personajes únicos, incluido un joven norteamericano aspirante a director de cine que se ve involucrado en los oscuros asuntos de la familia Golden, llena de secretos y condenada a la tragedia, en un proceso que le llevará a madurar como hombre y a conocer sus propios límites. En última instancia, la decadencia de su patriarca, Nerón Golden, no es sino espejo de la llegada de Donald Trump al poder y de los cambios profundos en la sociedad estadounidense.

Rushdie envuelve así su historia con un repaso por los últimos ocho años de la vida en Estados Unidos: el auge del Tea Party y el nuevo conservadurismo, el feminismo y las nuevas políticas de género, la reacción contra la corrección política y, claro, el surgimiento de un villano maleducado y ambicioso, narcisista, experto en manipular los medios de comunicación, maquillado como un deportista y de pelo oxigenado: Donald Trump.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Desde que leí de este autor Los versos satánicos, que me gustaron mucho, siempre leo alguno más de los libros de él que todavía no he leído.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho esta novela que, como el mismo Salman Rushdie dice, es «la decadencia del imperio». Con este libro el autor anglo-indio vuelve al realismo y hace una denuncia bestial de la sociedad norteamericana, totalmente sumergida en el capitalismo más brutal y una estupenda crítica a los tiempos que corren. También me ha encantado la portada del libro, muy descriptiva: la hamburguesa de oro, esa que solo pueden comer algunos, y por debajo están los que se comen los restos de ella.

El libro comienza con la elección de Barack Obama y toda la esperanza que llevó a algunos sectores más modernos y progresistas de la sociedad norteamericana, y termina con el ascenso del que él llama «Joker», de pelo verde, peinado extravagante, rico y vulgar, «un gigante rey de los dibujos animados», que termina ganando las elecciones y todos parecen estar bajo su influencia, y poco a poco se va apoderando de la conciencia de los norteamericanos. Está claro que es Trump, aunque nunca lo nombra. En medio nos va haciendo un recuento de los acontecimientos políticos y sociales que trascurren en EE. UU., ese ascenso de los ultraconservadores del Tea Party, el resurgir del feminismo, las nuevas políticas de género, etc. Todo esto nos lo cuenta de una forma mordaz, irónica y realista.

El autor habla durante el libro de muchas cosas más. En primer lugar, de inmigración, ya que los protagonistas vienen de otro país. Eso sí, son indios ricos, pero se tienen que acostumbrar a vivir en un país con otras costumbres. También se habla bastante de arte, ya que uno de los hijos es artista y con él nos habla de ese mundillo, siempre con bastante ironía. Otro de los hijos tiene agorafobia, por lo que también nos narra los miedos del protagonista y de las seudociencias y charlatanes que intentan curarle. Otro de los puntos fuertes de la novela es la identidad sexual del tercero de los hijos, que no sabe si es un hombre o una mujer con pene, y nos habla de la identidad sexual actual. Y todo ello es narrado por una persona que no es de la familia, que es director de cine por lo que la novela se transforma en algunos capítulos en un guion cinematográfico, cosa que me ha parecido muy original.

Si tengo que poner alguna pega al libro sería que a mí de Salman Rushdie me gusta mucho su realismo mágico y en esta novela solo hay realismo. Y, por otro lado, que solo hay protagonistas masculinos, y a las pocas mujeres que hay no les ha dado demasiada importancia. Pero, aun así, la novela me ha gustado mucho.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las historias de familias complicadas, esta es una de ellas.

A los que améis la crítica social, porque al autor en este libro no le pasa una a la actual Norteamérica, que ha caído en manos de un tipo con el pelo oxigenado.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más del autor?

Por supuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.