Algún día este dolor te será útil de Peter Cameron

Algún día este dolor te será útil - Peter Cameronsomeday this pain will be useful to you - Peter Cameron

Sinopsis

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir, lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado, detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Leí una entrevista en un periódico sobre este autor del que no había leído nada, pero tenía noticias de que era muy leído en EE. UU. y me llamó la atención que decían de él que escribía sobre gente acomodada y culta. Esto me recordó enseguida a las películas de Woody Allen que tanto me gustan y enseguida tuve ganas de leer algo de Peter Cameron.

¿Mereció la pena?

He disfrutado mucho de su lectura. Es una historia agridulce y muy simple, no pasan grandes cosas ni hay una gran trama, pero es una novela muy aguda y emotiva sobre un joven que es capaz de cuestionarse absolutamente toda su vida, su forma de ser, su familia y la sociedad que le rodea. He dicho que es agridulce porque, aunque a veces puede resultar un poco triste, también es sarcástica y divertida.

Yo soy una persona muy extrovertida y me podría haber resultado difícil entender al protagonista, ya que es introvertido y no le gusta nada relacionarse con los demás. Por el contrario, me he sentido identificada más de una vez y de dos con él, porque a pesar de sus carencias, que él conoce perfectamente, es un joven muy inteligente y no comprende la sociedad que le rodea, en la que, además, si te sales de los cánones establecidos, dejan de aceptarte. Está muy confundido, y aunque su familia, muy peculiar y desestructurada y un psiquiatra al que le llevan, intentan ayudarle, él se siente cada vez más solo. Y cuando intenta aclararse y salir de su aislamiento, lo hace tan torpemente que al final lo enreda todo más.

A muchos les parecerá un libro de adolescentes, pero yo creo que va más allá. Todos en algún momento de nuestra vida, y no precisamente en la adolescencia, hemos sentido confusión sobre la vida, hemos odiado un poco a la sociedad que nos rodea y hemos preferido aislarnos de los demás, por eso nos veremos un poco representados en el protagonista. Es verdad que es un poco inmaduro, y teme madurar y tener responsabilidades, pero creo que todos alguna vez nos hemos sentido así y nos hemos hecho las mismas preguntas que él se hace.

Me ha gustado mucho la parte en la que James decide dejarse ayudar por los demás para poder salir de su soledad y conseguir entrar en el mundo de los adultos, porque se da cuenta de que ese mundo está igualmente lleno de dudas, confusiones y grandes problemas.

Me han gustado mucho los personajes y los diálogos que mantienen entre ellos, todo escrito con un lenguaje muy sencillo. Y me he reído en algunas partes de la novela porque James es muy mordaz, con algunos puntos de vista brutalmente ciertos.

Por último, deciros que durante toda la novela hay un protagonista no humano que es la ciudad de Nueva York, por lo que muy curiosamente el protagonista se plantea irse de la ciudad, ya que esta le agobia.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las novelas en las que los protagonistas son personas cultas, refinadas, y que viven muy bien en una ciudad como Nueva York.

A los que busquen en los libros una crítica a todo: la sociedad, la familia, las relaciones padres e hijos, etc.

A los que os gusten las novelas donde los jóvenes se preguntan y se replantean su vida.

Ritmo de lectura

Muy rápido.

¿Leerías algo más del autor?

Este ha sido el primer libro de este autor y me ha gustado mucho, así que ya estoy buscando otro título para leer de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.