Si pudiera volver atrás de Marc Levy

Si pudiera volver atrás - Marc LevySi c'était à refaire - Marc Levy

Sinopsis

Andrew Stilman es un reconocido periodista del New York Times, acaba de casarse, pero pocos días después del enlace conoce a una mujer que le obsesiona y que no consigue sacarse de la cabeza. El 9 de julio de 2012 sale a correr a lo largo del Hudson River cuando es agredido. Un dolor fulgurante le atraviesa la espalda y se desmaya en un charco de sangre. Andrew se vuelve a despertar el 9 de mayo de 2012, dos meses antes de su boda. A partir de este minuto tiene sesenta días para descubrir a su asesino, sesenta días para enfrentarse al destino, sesenta días para poner fin a su obsesión.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Tenía ganas de leer algo de este autor, el más leído en Francia, me encontré este título a muy buen precio en la librería y no me lo pensé dos veces.

¿Mereció la pena?

Simplemente me ha entretenido, esperaba más de él. Ha mezclado misterio con hechos reales que ocurrieron en Argentina, amor e investigaciones periodísticas, pero me ha parecido que no profundiza en nada.

La premisa de la que partía el libro me pareció de lo más interesante. A todos nos gustaría cambiar cómo sucedieron algunas cosas del pasado, nos encantaría retroceder en el tiempo. Y el protagonista lo podía hacer ya que le dan dos meses de vida, antes de su propio asesinato. Podía arreglar todo aquello que había hecho mal, e incluso podía descubrir quién era su asesino y evitar su muerte. Pero el autor ha montado un batiburrillo de cosas que al final se alejan bastante de la premisa de la que parte.

Parece que vamos a tener una trama policial, pero sin embargo arranca presentándonos al personaje en su vida cotidiana, su amor, su trabajo. Después, cuando le asesinan, parece que la trama se convierte en ciencia ficción. Pero no nos equivoquemos, porque no es ni lo uno ni lo otro. De repente la novela toma otro sentido, hacia otras cuestiones, con el pretexto de que el protagonista es periodista y está haciendo algunas investigaciones para sus reportajes, pero tampoco estas historias paralelas me han parecido profundas.

Por un lado, nos cuenta el caso de adopciones fraudulentas en China. También cuando empieza el tema creo que profundizará, pero no, solo nos cuenta la venta de niños que no estaban en orfanatos y se los quitaban a los padres. Cuando él lo descubre y lo publica crea algún dilema entre los padres de adopción.

Por otro lado, monta un poco de novela de acción para desenmascarar a un piloto de los vuelos de la muerte en Argentina, y, entremedias, nos cuenta algo, muy por encima, de ese periodo en la historia de ese país, nos mete a una madre de mayo y tiene una aventura.

Además, el protagonista me ha parecido muy variable y superficial. Pensaba que en esa segunda vida que le concedían subsanaría sus errores, pero lo cierto es que casi he llegado a pensar que se merecía lo que le había pasado por mezquino y ambicioso.

En las últimas páginas del libro te enteras de quién es el asesino, pero me he visto inmersa en otras historias tan distintas que ya casi no me importaba, y cuando he sabido quién era me ha dejado más bien fría por lo facilón que me ha resultado.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las narraciones directas y sencillas.

A los que os gusten las novelas con historias mezcladas.

A los seguidores de Marc Levy, porque es cierto que escribe bien.

Ritmo de lectura

Ha sido rápido porque está muy bien escrito.

¿Leerías algo más del autor?

Claro que leeré algo más de él y espero que me guste mucho más que esta novela, que simplemente me ha entretenido.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.