Derecho natural de Ignacio Martínez de Pisón

Derecho Natural - Ignacio Martínez Pisón

Sinopsis

Al tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en una España en pleno proceso de apertura tras la Transición, en el interior de Ángel, el protagonista de Derecho natural, late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. El padre, errático actor de películas de serie B e imitador de Demis Roussos, tiene una irrefrenable tendencia a la huida. Sus apariciones y desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno de sus cuatro hijos. La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta de creer en él, tendrá que hacer esfuerzos sobrehumanos para tomar las riendas de su propia vida en una España que aún no ha despertado del todo del franquismo. A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y buscará una reconciliación con el padre, nos asomamos a la Barcelona de los años setenta y al Madrid de los ochenta.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me habían hablado muy bien de él, no había leído nada del autor y la sinopsis me encantó. ¿No os parecen suficientes razones?

¿Mereció la pena?

Muchísimo. Como ya he comentado en otras reseñas, cuando termino un libro y me gustaría seguir sabiendo cosas de sus protagonistas, es señal de que me ha encantado. Pues eso es lo que me ha pasado con este, cuando lo terminé, quería más. Es un magnífico relato sobre una familia con un buen retrato de la época, Barcelona años setenta y Madrid años ochenta. Son personajes normales y corrientes, que dentro de su cotidianeidad crecen y evolucionan a lo largo de la historia.

El título Derecho natural recoge aquellos años en que se empezó a construir un desarrollo legislativo pleno, al empezar la democracia, en contraposición con el largo periodo de tiempo de la dictadura, en la que no había coincidencia entre derecho y justicia. Tiene un inicio bastante cómico: el protagonista en esos momentos es un niño e intenta contarnos las contradicciones de los adultos. Pero según va pasando la historia se vuelve más sombría, el niño deja de serlo y nos contará como intenta poder entender por qué su familia se comporta como lo hace.

Son personajes que tienen que bregar con la vida que les ha tocado vivir. Es una familia como cualquier otra, con una vida como la de muchos, pero en la pluma de este autor me ha parecido que los convierte en una familia apasionante y digna de seguir su historia. Por otro lado, lo que nos narra me ha resultado muy conocido. Me ha llevado a esa época de finales del franquismo y principios de nuestra democracia que conocí, así que todo me sonaba muy familiar, y me ha hecho sentirme muy identificada con algunas cosas.

Me ha gustado mucho cómo el autor define a los personajes y cómo ahonda en sus emociones. Ha creado unos personajes muy creíbles y entrañables, y nos ha mostrado tanto sus debilidades como las cosas buenas que tienen todos. También, como en todas las familias, se crean subgrupos para hacer pactos o resistencias entre cada uno de los individuos que la componen.

¿A quién se lo recomiendo?

Como me ha encantado, os recomiendo que leáis la novela, en general. Pero especialmente:

A todos los que les gusten los libros que tratan sobre familias, porque es la historia de una de ellas con todos sus claroscuros. Pero una familia de carne y hueso, como las de cada uno de nosotros.

También a los que os gusten los libros que tratan sobre la soledad, porque los personajes de esta novela se mueven con ella, a pesar de estar casi siempre acompañados por los demás miembros de la familia.

Y a los que os gusten las historias de amor, porque dentro de esta novela hay dos, y las dos son muy buenas.

Ritmo de lectura

Rapidísimo, porque me gustaba la historia, me gustaban los protagonistas, y me gusta la forma de escribir del autor. Ha sido muy difícil parar de leer en muchas ocasiones.

¿Leerías algo más del autor?

Ha sido un gran descubrimiento y quiero leer todo lo que ha escrito. Además, he visto que todos sus libros suelen tratar sobre la familia y a mí es un tema que me apasiona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.