Hombres desnudos de Alicia Giménez Bartlett

Hombres desnudos - Alicia Giménez Bartlett

Sinopsis

Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles. Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Lo leí en 2015 y lo he releído para hacer la reseña, porque recordaba que me había gustado este Premio Planeta 2015. Esta escritora suele escribir género policiaco, y ya he comentado en varias reseñas que a mí no me apasiona, pero todo el mundo me decía que sus novelas de Petra Delicado eran muy buenas. Así que cuando vi que esta era de tema social y no de tema policiaco, enseguida me dieron muchas ganas de leerla.

¿Mereció la pena?

Sí que ha merecido la pena. Es de las novelas que me gustan, de realismo social, y me gusta que ya empiecen a leerse libros en los que aparece la crisis y que se escriba sobre ella. La crisis nos ha tocado a muchos, casi todos tenemos un familiar o amigo al que la crisis ha desmantelado su vida. Muchos de ellos han tenido que salir de sus vidas cómodas y han tenido que lanzarse al cambio, a unos les ha salido mejor que a otros, y eso es lo que nos cuenta el libro. Pero también me ha gustado porque trata sobre el tema de la prostitución masculina, que suele tratarse muy poco en la literatura. En general siempre que se piensa en prostitución se piensa en mujeres.

No penséis que Hombres desnudos es un libro erótico, porque no lo es, es un libro que desnuda más los sentimientos que los cuerpos. En este caso se trata de los sentimientos de cuatro personajes que son muy distintos entre sí y que en plena crisis sus vidas se cruzan. Me ha gustado mucho que la autora cuente la historia a través de los pensamientos de cada uno de los personajes, narrados en primera persona, y haciendo un estudio minucioso del lenguaje de cada uno de ellos según pertenecen a una clase social u otra. También me ha gustado que no haya buenos y malos. Todos tienen sus cosas positivas, pero también muchísimas negativas, más de lo que podríamos pensar cuando empezamos a leer la novela. Va sacando poco a poco el lado oscuro de todos ellos de una manera magistral.

Todos los personajes intervienen contando su versión de los mismos hechos, sus pensamientos y sus emociones, de tal manera que vemos claramente que el posicionamiento de cada uno de ellos ante el mismo hecho es muy diferente. Al tener mucha profundidad psicológica cada personaje, durante la lectura el lector se posiciona ante lo que le cuenta cada uno. Y la autora nos hace mirarnos en ellos, ver cómo es nuestra sociedad e incluso pensar cómo somos nosotros y cómo reaccionaríamos en situaciones similares. Pero durante la lectura también se disfruta del humor de la autora, en muchas ocasiones ha conseguido que ría a carcajadas. Eso sí, es un humor con mucha ironía.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les guste el realismo social con la denuncia de las desigualdades laborales y análisis de la sociedad española en crisis, con su hipocresía ante los convencionalismos sociales.

Ritmo de lectura

Relectura muy rápida, porque es un libro muy ágil, lleno de diálogos y monólogos interiores.

¿Leerías algo más de la autora?

Si son de realismo social seguramente, no tanto los libros de tema policiaco porque no me gustan demasiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.