Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero

Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Sinopsis

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados, con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

¿Por qué me decidí a leerlo?

He leído casi todos los libros que ha escrito Rosa Montero, ya que me parece una escritora magnífica, pero uno de los que me faltaba era este. No me había lanzado nunca a hacerlo porque es de ciencia ficción y no es un tema que me guste demasiado. Al final he pensado que no debía quedarme sin leerlo, y así cambio un poco las temáticas de mis lecturas, y no leo siempre tema social.

¿Mereció la pena?

Como decía, las novelas de ciencia ficción no me suelen atraer mucho, pero esta historia me ha parecido interesante. Aunque también hay que decir que mezcla ciencia ficción con novela negra. Es una trama futurista, pero con acción, con replicantes, asesinatos que parecen suicidios, conspiración política y racismo. Además, es ciencia ficción, pero entendible y creíble, porque a veces hay novelas de este tipo que no hay quien las entienda ni se las crea. La autora ha basado su novela en el futuro, pero contándonos una historia que podría ocurrir en la actualidad. Desde el principio deja claro que este libro está cargado de influencias de la película Blade Runner y que se apoya en ella para contar una nueva historia. Esto me ha parecido muy honrado por parte de la autora, así no nos llamamos a engaño.

No es importante que la historia ocurra en el futuro, lo importante son las vivencias de los personajes, lo que sienten y nos hacen sentir a los lectores. Esto lo logra con reflexiones sobre la muerte, porque saber que vas a morir hace que sientas desasosiego y es una injusticia que nadie nos recuerde después. Además, plantea el miedo de algunos a la soledad, pero también a sentirse acompañados. Nos muestra el dolor por la pérdida y la búsqueda de la identidad. Y en general muestra cómo casi todos tenemos mucha desconfianza ante todo lo que es diferente y desconocido. Como veis, es ciencia ficción, pero contada con mucho sentimiento. En el libro es muy importante cómo el ser humano es capaz de tropezar una y mil veces en la misma piedra y no aprender de los errores pasados.

Una cosa que me ha gustado mucho de la novela es que no se limita a contarnos la historia de la investigación, sino que también nos cuenta con todo tipo de detalles cómo se llega a ese futuro que se narra en la novela; y nos describe muy bien el ambiente del mundo distópico que ha creado, con un original despliegue escénico, creando una fábula social con personajes llenos de obsesiones y desalientos.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las novelas de ciencia ficción, pero en las que se planteen temas de actualidad como el racismo, el fanatismo político o religioso, el control sobre la información…

También a aquellos a los que les gusten los libros que hablan sobre el ser humano, la soledad y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad, el temor a la muerte, el amor, la ética, el miedo a lo diferente y a los que no son como nosotros. Y por encima de todo, sobre la supervivencia.

Ritmo de lectura

Es un libro de lectura rápida, que te hace pasar un buen rato, está bien contado y es entretenido.

¿Leerías algo más de la autora?

Claro que sí, a Rosa Montero la leo desde siempre y seguiré leyendo sus novelas. Además, me ha gustado el personaje de Bruna Husky, y creo que esto me ha animado a leer el otro libro que es la continuación de este, El peso del corazón, con la misma protagonista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.