Los detectives salvajes de Roberto Bolaño

Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Sinopsis

Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución, y esa búsqueda, el viaje y sus consecuencias, se prolonga durante veinte años, desde 1976 hasta 1996, el tiempo canónico de cualquier errancia, bifurcándose a través de múltiples personajes y continentes, en una novela en donde hay de todo, amores y muertes, asesinatos y fugas turísticas, manicomios y universidades, desapariciones y apariciones.

¿Por qué me decidí a leerlo?

No había leído nada del escritor chileno Roberto Bolaño y tenía ganas de hacerlo. Así que me decidí por este libro publicado en 1998, que obtuvo el XVI Premio Herralde de Novela en España, y que muchos críticos consideran una obra maestra, una de las grandes novelas latinoamericanas.

¿Mereció la pena?

No es el tipo de libro que a mí me gusta, son 600 páginas con tal cantidad de historias dentro de una historia mayor y llena de tantos personajes tan dispares, que ha llegado a ponerme muchas veces muy nerviosa, porque no me interesaba demasiado lo que leía. Creo que, de ahora en adelante, cuando vea que algún crítico dice que una novela es una obra maestra no la voy a leer, no porque no lo sea, sino porque seguro que no me gusta. Me pasó con el Ulises de Joyce y me ha pasado con esta. Si no fuera porque quería haceros la reseña hubiera hecho como con la novela de Joyce y la hubiera dejado en la página 150.

La primera parte de la novela empieza como un diario, el de García Madero, que me pareció interesante y bastante entretenida. Pero después, en la segunda parte, el que parecía el protagonista desaparece durante 400 páginas más o menos. Esta parte está llena de historias y personajes inconexos, y aquí se me empezó a hacer muy árido el libro. En esas 400 páginas pasan 20 años, y aparecen decenas de personajes que relatan en primera persona su relación con los detectives salvajes. Todo esto contado de forma muy caótica. Esto es lo que a los críticos les ha parecido muy interesante, este cambio de narrador constante, que no digo que eso no indique que el autor tiene una maestría increíble, pero a mí ha llegado a aburrirme muchísimo. En la tercera parte vuelve a retomar la historia con la que empezó, pero yo ya estaba muy aburrida con la segunda parte y perdí el interés totalmente.

El tema principal de la novela es la poesía y es una crítica a algunos movimientos literarios del siglo XX. Trata sobre la formación de un movimiento literario ficticio, al que llama realismo visceral, y que se identifica con las corrientes vanguardistas de la época como el surrealismo, el simbolismo, el existencialismo o el dadaísmo. Y muestra cómo evolucionan sus integrantes en la ciudad de México. Los protagonistas Belano y Lima están basados en personajes reales: Belano es el propio autor y Lima su mejor amigo, Mario Santiago Papasquiaro. Y el realismo visceral, como movimiento literario, está basado en el infrarrealismo. un movimiento real al que pertenecieron tanto Bolaño como su amigo.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten los libros raros y sin una trama verdadera, porque durante 400 páginas se van a encontrar sin continuidad en lo que se cuenta.

A los que les gusten los libros irónicos y críticos, porque este hace mucha crítica sobre los movimientos literarios del siglo XX.

A los que les gusten las novelas que tratan sobre literatura y en concreto sobre poesía.

Ritmo de lectura

La primera parte fue muy rápida, ya que me tenía muy entretenida, pero la segunda parte se me ha hecho aburrida y he perdido el ritmo, se ha ralentizado.

¿Leerías algo más del autor?

Nunca me cierro en banda a leer a un autor, pero con Bolaño esperaré un tiempo para volver a leer otro libro suyo.  Este libro no era lo que me esperaba. A lo mejor debería haber empezado con otro libro del autor y me hubiera gustado más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.