Felicidad familiar de Laurie Colwin

Felicidad familiar - Laurie ColwinFamily Happiness - Laurie Colwin

Sinopsis

Polly es una treintañera neoyorquina casada con un exitoso abogado y madre de dos hijos encantadores. Criada en el seno de una familia judía de muy buena posición, se ha hecho adulta de la noche a la mañana, convirtiéndose en una versión moderna y más perfecta de su madre. Sin embargo, su vida dará un vuelco inesperado cuando se enamore de un pintor algo bohemio: de pronto, las ideas en las que había sido educada y su visión del mundo dejarán de tener sentido. Felicidad familiar nos cuenta la historia de una esposa y madre feliz que se ve embarcada de pronto en una impredecible relación amorosa.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Había leído buenas críticas de los libros de esta autora y tenía desde hace algún tiempo ganas de leer alguno. Había oído decir de ella que era uno de los secretos mejor guardados de la literatura norteamericana y que su prematura muerte en 1992 con 48 años, mientras dormía, le había privado del éxito que se merecía. Era una gran admiradora de Jane Austen, y curiosamente tras su muerte la han definido como la Jane Austen del Manhattan de la clase alta-media de su época.

¿Mereció la pena?

Claramente es un libro costumbrista. Encuadrado en la literatura doméstica, es decir, hecho por mujeres, para mujeres y sobre mujeres, está ambientado en el siglo XX en Nueva York, en las viejas familias judías de clase alta, sin problemas económicos, y aborda problemas morales y éticos. Aunque según la sinopsis puede parecer que solo trata sobre el adulterio femenino, esconde una mirada atroz sobre las relaciones familiares y de pareja. El retrato de la familia de la protagonista es demoledor: un padre estricto, una madre controladora, un hermano pequeño apocado, un hermano mayor superficial. Tan reales como muchas de las familias que conocemos.

La protagonista es una hija, hermana y esposa rayando la perfección, todo lo que se espera de las mujeres: que no sean discutidoras ni problemáticas, y si alguna vez se salen del tiesto son más criticadas que los demás. Se la ha educado para encontrar una buena pareja de clase alta, para casarse, tener hijos, ser una buena hija, esposa y madre. Pero realmente nadie se preocupa por ella, se da por hecho que tiene que comportarse de esa manera. En la relación con su amante ella empieza a ver a toda su familia y a su marido con otros ojos, empieza a ver lo poco que la valoran todos. Con lo cual toda su vida se trastoca.

Por otro lado, están los sentimientos de culpa que siente por engañar a su marido y a su familia dejando de ser la niña buena que ha sido siempre. En el fondo no quiere dejar de serlo y no rompe con ellos a pesar de los remordimientos que tiene. También refleja muy bien que, a pesar de la culpa que siente, no quiere dejar a ninguno de los dos hombres porque los quiere a los dos. Me ha gustado mucho ver algo que siempre me he preguntado: ¿El amor tranquilo es capaz de resistir al amor apasionado? El amor tranquilo lo representa su marido y la pasión se la trae el amante.

El gran personaje de la novela es, como decía, la protagonista, Polly, y todos los demás giran a su alrededor. Refleja muy bien el papel de la mujer en la familia y el matrimonio. La autora nos la presenta muy real, llena de dudas, inseguridades y miedos, pero a la vez muy auténtica y natural. También me parece ver en ella la crisis de los cuarenta. El final me ha gustado ya que no se decanta por lo blanco o lo negro, sino que demuestra que en la vida hay una gran gama de grises.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten los retratos costumbristas, en este caso de Nueva York, siglo XX, clase pudiente.

A los que les gusten los libros de, para y sobre mujeres.

A los que busquen historias que traten sobre la familia, el matrimonio y la infidelidad.

Ritmo de lectura

No es un libro muy dinámico y es demasiado descriptivo, por lo que me ralentizaba bastante. La autora tiene una escritura demasiado llana y descriptiva. No me ha enganchado totalmente y eso ha hecho que no fuera tan rápida.

¿Leerías algo más de la autora?

Tengo interés en leer de esta autora Tantos días felices, que dicen que es el mejor que ha escrito, y ya me pica la curiosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.