Bilbao-New York-Bilbao de Kirmen Uribe

Sinopsis

Cuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Toda su vida transcurrió en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables caídas para siempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela. Bilbao-New York-Bilbao transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia. A través de cartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios, crea un mosaico de recuerdos y narraciones que conforman un homenaje a un mundo prácticamente extinguido, a la vez que un canto a la continuidad de la vida.

¿Por qué me decidí a leerlo?

No había leído nada de este autor y me lo recomendó una amiga. Me interesó sobre todo porque dicen que es uno de los renovadores de la literatura en lengua vasca.

¿Mereció la pena?

Aunque está escrito como una novela, a mí no me lo ha parecido ya que no tiene argumento. Es una ficción llena de autobiografía, con anécdotas de la familia del autor, donde se cuenta pasado y presente de esos familiares. Que no deja de ser curioso, por eso deben decir que está renovando la literatura. Y no menos curioso que parezcan unas memorias siendo el autor aún joven.

En el libro hace un gran homenaje a la tradición oral de su tierra y recoge historias de tías, amigos, vecinos y familiares, trasladándolas a la novela con lenguaje moderno. También se ve cómo compone el texto con cartas, correos electrónicos, poemas, canciones… Con todo esto se ve claro que ha integrado tradición y modernidad. Y también nos demuestra que ha incorporado nuevas formas narrativas, que la literatura puede ir por muchos caminos en el futuro.

No es el tipo de novela que me gusta, al no tener argumento ni personajes, y al principio de la lectura no me gustó nada, pero poco a poco me fueron interesando las historias que cuenta, aunque no tengan unión narrativa y no te lleven a ninguna parte.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las novelas sin argumento y sin personajes, porque esta no los tiene. Son una serie de relatos que van creando un mosaico de narraciones por los recuerdos.

A los que les gusten los libros que traten sobre temas muy variados, como literatura, arte, poesía, ideología…

A los que les guste que en una narración haya tradición y modernidad.

Ritmo de lectura

Empecé muy lenta porque no terminaba de gustarme, no era para mí una auténtica novela, pero después ya fue más fluido, porque el autor tiene una prosa muy fluida y asequible.

¿Leerías algo más del autor?

Creo que sí, siempre que en el próximo libro haya argumento y personajes a los que les pasen cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.