Los herederos de la tierra de Ildefonso Falcones

Los herederos de la tierra de Ildefonso Falcones

Sinopsis

Barcelona 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención… Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Había leído hace diez años La catedral del mar y me había gustado, y, aunque se dice que «nunca segundas partes fueron buenas», me apetecía leer la continuación de aquella novela y regresar a la Barcelona Medieval que el autor tan bien conoce.

¿Mereció la pena?

Aunque sea la continuación de La catedral del Mar este libro lo puedes leer sin haber leído el primero. Lo que más me ha gustado de él es la excelente labor de documentación que ha hecho el autor, que nos presenta una esmerada ambientación de la Barcelona medieval, sobre todo del barrio del Raval, y los datos del proceso de elaboración del vino, las costumbres de aquella época y la vida medieval.

Pero ni de lejos se acerca a La catedral del mar, a mí me ha parecido excesivamente largo, que ha dado en exceso datos históricos y demasiadas descripciones que me hacían desviarme de lo que acontecía a los protagonistas, y luego me costaba reengancharme al argumento. Creo que con menos páginas nos podría contar lo mismo, es una historia que se repite mucho.

Y lo que menos me ha gustado es que está repleto de infortunios, todo les pasa a los protagonistas: torturas, violaciones, tropelías varias… Tampoco me ha gustado que los buenos son muy buenos y los malos malísimos, con maldad gratuita, son malos porque sí. Y normalmente coincide que los ricos son los malísimos y los pobres los buenísimos, que tampoco resulta muy creíble.

¿A quién se lo recomiendo?

A los amantes de la novela histórica que quieran adentrarse en la Barcelona medieval porque está muy bien documentada y narrada, siempre que no les importe que haya muchos datos.

Y sobre todo a los que les gusten las novelas en las que lo que pasa es una serie tremenda de catastróficas desdichas.

Ritmo de lectura

Pues empecé a buen ritmo porque el comienzo es una lectura fácil y fluida, pero cuando empieza a incorporar tantos datos históricos y tantas descripciones se me empezó a hacer un poco tedioso, y allí empezó el bajón de ritmo. Si lo he terminado es para poder hacer la reseña y porque no suelo dejar ningún libro sin terminar.

¿Leerías algo más del autor?

No puedo decir que no tajantemente, pero he leído tres novelas suyas y solo me ha gustado una: La catedral del mar, así que de momento no lleva buena estadística…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.