El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón

El laberinto de los espíritus - Carlos Ruiz Zafón

Sinopsis

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque empecé a leer la tetralogía de El Cementerio de los libros olvidados hace 15 años. Primero La sombra del viento en 2001, luego El juego del ángel en 2008 y El prisionero del cielo en 2011. Esta novela, de más de novecientas páginas, la cierra. Llevaba cinco años esperándola.

¿Mereció la pena?

Volver a recordar a los personajes de las tres novelas anteriores me ha gustado, y más estando rodeados de intrigas y aventuras, con el dramatismo habitual de este autor y su cuidada ambientación gótica. Narra de maravilla sueños y pesadillas de los protagonistas, siendo a veces la narración sombría, oscura y siniestra. Otra cosa que se le da muy bien a este autor es mantener la intriga y el suspense. Y como siempre son maravillosas sus descripciones de Barcelona porque, aunque son muy reales, siempre están llenas de magia.

Es cierto que a veces se recrea demasiado en las descripciones y nos deja imaginar menos de lo que deberíamos, pero eso lo contrarresta con su prosa ágil y dinámica. Me gustan mucho los diálogos ingeniosos que pone en boca de sus personajes y cómo adapta el lenguaje a cada uno de los protagonistas. Me ha parecido interesante que se trate el tema de los niños robados en una novela.

Por último, decir que el personaje de Alicia Gris me ha parecido estupendo, con el que ha hecho un homenaje a las mujeres luchadoras, con una vida marcada a fuerza de golpes.

¿A quién se lo recomiendo?

A todos aquellos que quieran revivir los años 50 en Barcelona, visitando El Raval, El Castillo de Montjuic, La Barceloneta, etc., porque Carlos Ruiz Zafón los describe maravillosamente.

A los que les gusten los libros de aventuras, porque este tiene aventura y además ha sido capaz de rodearla de romanticismo, y a los que les gusten los retratos góticos con ambientes muy neblinosos.

También a los que sientan desconfianza por lo institucional y sientan simpatía por los que están más abajo de la sociedad. Y a los que crean que es bueno recordar el tema de los niños robados en nuestro país.

Ritmo de Lectura

Es tan entretenido que, a pesar de que tiene casi 1000 páginas, lo he leído muy rápido porque consiguió atraparme. La prosa de Ruiz Zafón es muy ágil, engancha, y la historia me ha gustado mucho.

¿Leerías algo más del autor?

Sí, porque después de esta espera de 15 años para terminar la tetralogía, con los misterios, tramas, y crónicas de todos los personajes finalizados, tengo mucho interés en saber el rumbo que tomará el autor a partir de ahora, con protagonistas y temas nuevos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.