Efemérides Octubre

1 de octubre: se publicó la primera entrega de Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

2 de octubre: nacieron Graham Greene, Edmund Crispin y Antonio Gala.

3 de octubre: nacieron Gerardo Diego, James Herriot y Gore Vidal.

4 de octubre: nacieron Mary Elizabeth Braddon, Silvina Bullrich y Anne Rice.

5 de octubre: nacieron Denis Diderot y Teresa de la Parra.

6 de octubre: se estrenó La ratonera, de Agatha Christie.

7 de octubre: nacieron Juan Benet y Thomas Keneally.

8 de octubre: nacieron Marina Tsvetáyeva, Teresa Pàmies, Frank Herbert y Manuel García Ferré.

9 de octubre: nacieron Alice Elgar, Ivo Andrić y Ángeles Mastretta.

10 de octubre: nacieron Mercè Rodoreda, Claude Simon y Harold Pinter.

11 de octubre: nacieron Alice Meynell, Adela Zamudio, François Mauriac y Elmore Leonard.

12 de octubre: nacieron Félix María de Samaniego, Nísia Floresta, Eugenio Montale y Ding Ling.

13 de octubre: nacieron Graciela Rincón Calcaño y Christine Nöstlinger. Y se estrenó ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee.

14 de octubre: nacieron Eliza Ruhamah Scidmore, Katherine Mansfield y Hannah Arendt. Y se publicaron Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, y Winnie-the-Pooh, de A. A. Milne.

15 de octubre: nacieron Virgilio, P. G. Wodehouse, Enrique Jardiel Poncela, Mario Puzo e Italo Calvino.

16 de octubre: nacieron Oscar Wilde, Eugene O’Neill y Günter Grass; se publicaron Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y El león, la bruja y el armario, de C. S. Lewis; y se inauguró la Bibliotheca Alexandrina, conmemorando la famosa Biblioteca de Alejandría.

17 de octubre: nacieron Irene di Spilimbergo, Georg Büchner, Elinor Glyn, Pablo de Rokha, Arthur Miller y Miguel Delibes.

18 de octubre: nacieron Pierre Choderlos de Laclos; Elizabeth F. Ellet, Juan Valera, Henri Bergson, Rosa Arciniega y Vicente Molina Foix. Y se publicó Moby-Dick, de Herman Melville.

19 de octubre: nacieron Miguel Ángel Asturias, John Le Carré, Tracy Chevalier y Alejandro Palomas. Y se hizo la primera lectura en la Universidad de Heidelberg.

20 de octubre: nacieron Arthur Rimbaud, Christopher St. John Sprigg y Elfriede Jelinek. Y se publicó la tercera parte de El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.

21 de octubre: nacieron Samuel Taylor Coleridge, Alfred Nobel, y Ursula K. Le Guin. Y se publicó Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway.

22 de octubre: nacieron Ivan Bunin, Dámaso Alonso, Doris Lessing y José Ángel Mañas.

23 de octubre: nacieron Norah Lange, Gianni Rodari, Michael Crichton y Vicente Verdú. Y se publicó la primera historieta donde aparecen Los Pitufos, obra de Peyo.

24 de octubre: nacieron Sarah Josepha Hale, Delmira Agustini y Manuel Rivas. Y se publicó Una habitación propia, de Virginia Woolf.

25 de octubre: nacieron Edwiges de Sá Pereira, María Dhialma Tiberti, Anne Tyler, Elif Shafak y Zadie Smith.

26 de octubre: nacieron Andréi Biely, Karin Boye y Elena Quiroga. Y se estrenó Tío Vania, de Antón Chéjov.

27 de octubre: nacieron Mary Sidney, Nawal El Saadawi y Sylvia Plath.

28 de octubre: nacieron Erasmo de Rotterdam, Valle-Inclán, Evelyn Waugh y Anne Perry. Y se publicó Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

29 de octubre: nacieron Apeles Mestres y Aurora Bertrana. Y se empezó a publicar Astérix el Galo, de René Goscinny y Albert Uderzo.

30 de octubre: nacieron Paul Valéry, Ezra Pound, Miguel Hernández y Agota Kristof. Y Orson Welles dirigió y leyó por la radio una adaptación de La guerra de los mundos, de H. G. Wells.

31 de octubre: nacieron John Keats, Natalie Clifford Barney, María Teresa León y Elizabeth Jenkins. Y Cervantes dedicó la segunda parte de “El Quijote” a su mecenas.